martes, 1 de julio de 2014

Excusas para celebrar

Willem Dafoe & Mikhail Baryshnikov The Old Woman. © Lucie Jansch

Esta semana llegó la noticia del próximo arribo de Mikhail Baryshnikov a Buenos Aires. Se trata de una obra de teatro absurdo hablada en inglés y ruso - y por suerte, subtitulada al castellano - en donde Baryshnikov y Willem Dafoe se zambullen en una atmósfera mágica y expresionista.



 (el video está en muchos otros idiomas, pero es el que mejor refleja el espíritu de la obra)

Las únicas cuatro funciones se darán en el Teatro Opera, entre el 21 y 24 de agosto ya están a la venta y en los planes de todos los que queremos verlo de cerca.
Aunque se trata de una obra donde la danza no es el centro, Baryshnikov baila un poquito. Y dicen quienes ya la vieron, lo sigue haciendo maravillosamente.
".. y cuando baila-pequeños valses, un tango y unos números de Astaire- la inteligencia física incrustada en sus huesos es más que suficiente" (Nota completa de Marina Harss en DanceTabs)
Esa inteligencia física lo llevó a lo largo de toda su carrera por caminos muy diversos. Ya hablamos otras veces de sus raíces rusas. Hoy quiero celebrar su enraizamiento en Nueva York.
El que sigue es un video rescatado para la red, de una grabación original de 1984. Se trata de una serie de programas que Baryshnikov produjo para la TV de Nueva York con coreografías de Twyla Tharp.
En este fragmento de la "Sinatra Suite" se lo puede ver junto a la  bailarina del ABT, Elaine Kudo en lo que se considera una de sus primeras experiencias con el humor.
Cuarenta años después sigue explorando esos caminos.
Que bueno que ahora lo traen hasta este puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario