viernes, 16 de noviembre de 2012

Tangokinesis en el Festival de Tango 2012


En el marco del Festival y Mundial de Tango 2012 el sábado pasado se presentó Tangokinesis, la compañía de Ana María Stekelman, con un espectáculo compacto y eficaz. Cabe señalar el acierto en la programación de esa jornada. Se trató de una velada piazzolleana, ya que la obra de Stekelman sucedió en el escenario a la presentación del Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla. Todos los presentes amaban a Astor.

Piazzolla se puede bailar de muchos modos y Stekelman eligió un camino sin estridencias, pero aprovechando las explosiones musicales para ganar altura. Por suerte no pareció que hubiera en la platea, seguidores de tango de escenario, acostumbrados a aplaudir cada truco que aparece.

Abrieron con "Años de Soledad" en la versión original con Gerry Mulligan, a la que Stekelman decidió volver, lejos de la escalera que pensó años atrás para Julio Bocca. En esta nueva puesta, la soledad es el tema desde donde se inicia y al que se vuelve, después de incluir un dúo y a toda la compañía.

Del encuentro de Piazzolla con Gary Burton y el vibráfono, se tomaron dos fragmentos de "Vibraphonissimo", donde, tanto Nora Robles como Ramón Salinas, se alejan del lenguaje habitual del 2 x 4 y juegan con la sonoridad de ese instrumento,.en el tono de un estudio tanguístico.

Piazzolla dejó su huella en nuestra música no sólo por las obras de su autoría, sino también por los arreglos innovadores en su momento. Es el caso de su versión de "El Choclo" de Villoldo, que en esta oportunidad es aprovechado enérgicamente en una pieza de tango entre varones.

El vestuario, de Jorge Ferrari, subraya el tono discreto de la propuesta, ya que utiliza como base el brillo del charol y las lentejuelas sobre negro, lo que remite a la sobriedad del tango de salón, aunque se trate de una propuesta para las tablas.

Si bien el programa del festival hablaba de "la danza ilustrando temas de Piazzolla", se trata, en todo caso, de una ilustración abstracta, para nada narrativa. Tangokinesis se mueve con naturalidad en "Escualo" y "Tango Diablo" integrando los códigos de la danza contemporánea y el tango.

No se trata de un espectáculo de tango tradicional. Pero no se puede negar que se trate de un espectáculo de tango. Hay un abrazo al que se vuelve inevitablemente. Y tal vez ésa sea la esencia de este género: el abrazo


Nota publicada en La Nación el 27-08-2012
http://www.lanacion.com.ar/1502688-tangokinesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario