martes, 18 de junio de 2013

Volar en otros cielos

Con casi veinte años bailando por los aires, la Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel empieza hoy una gira por los Estados Unidos que se extenderá hasta fines de julio.

Comenzarán con diez funciones del espectáculo de tango aéreo 8cho , en el Arsch Center for the Performing Arts, de la ciudad de Miami. Estarán acompañados por un septeto dirigido por Juan Pablo Arcangeli y Martín Ghersa y por la voz de Alejandro Guyot, 8cho hace un aporte renovador a los espectáculos de tango de la Argentina: mantienen la esencia de milongas, tangos y valsecitos, pero superan las posibilidades del piso como única superficie donde "sacar viruta".

El 5 de julio continuarán la gira en Carolina del Norte, con tres funciones de Condición Aérea en el marco del American Dance Festival, un evento de danza contemporánea con 80 años de historia.

La Compañía de Brenda Angiel ha sobrevolado muchos teatros en el mundo, llegando -por ahora lo más lejos- hasta China. Pero este 2013 muchos proyectos los han llevado a los Estados Unidos.

Dos meses atrás estuvieron realizando funciones en un parque de atracciones de Missouri. Y a mediados de septiembre se instalarán durante un mes en Nueva York. Allí producirán un espectáculo junto a la compañía del coreógrafo contemporáneo Doug Varone. El resultado de ese trabajo verá la luz en el Festival Next Wave, de la Academia de Música de Brooklyn.

"Cuando Doug Varone estuvo en Buenos Aires vino con su compañía a hacer una clínica de danza aérea en mi escuela -explica Brenda Angiel -. Ahí surgió el proyecto de hacer algo en conjunto."

Ambos coreógrafos se plantearon producir un espectáculo sumando todos los intérpretes de sus compañías. El programa que se presentará en el Festival se completará con fragmentos de 8ch o y una obra propia de Varone. Esa producción conjunta en principio sólo tendrá 5 funciones, pero Angiel no oculta su ilusión de poder mostrarla también en Buenos Aires.

El desafío no es solamente producir con dos cabezas diferentes, sino también desde lugares tan lejanos. Es por eso que tienen planificados algunos viajes para ir viendo borradores y no descartan encontrar algún giro tecnológico, que les permita enlazar ambas salas de ensayo a través de un sistema de video llamadas por Internet.


Nota publicada en La Nación el 18/06/13
http://www.lanacion.com.ar/1593014-volar-en-otros-cielos-con-el-ritmo-del-tango

1 comentario: