martes, 10 de noviembre de 2015

Haciéndole caso al horóscopo


Siempre está bueno juntarse a pensar. Recuperar esa parte tribal de sentarse en redondo y aportar algo a la olla.
Noviembre se viene con un par de Jornadas de pensamiento en torno a la danza en donde voy a estar participando como moderadora de mesas. Y me encanta.


Hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de la Cooperación, se realizará la mesa de diálogo abierta “La palabra como apertura y estrategia comunicacional de la danza”
La sala Raúl González Tuñón será testigo de un encuentro para pensar las múltiples manifestaciones discursivas referidas a la danza contemporánea en nuestra ciudad. Hay libros, hay revistas, hay investigaciones de posgrado. Hay mucha gente pensando y escribiendo lo que baila. Vienen sólo algunos, hay muchos más
En el marco previo a la presentación de su libro “Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza”, Roxana Galand abre esta invitación a distintos proyectos vinculados a la escritura sobre danza para generar un espacio de diálogo e intercambio:
 –Trabajos académicos (proyectos individuales y colectivos desarrollados dentro de este ámbito)  “GEDCA -Grupo de estudios sobre danza contemporánea en Argentina” Juan Ignacio Vallejos y equipo, /“Pensar con mover” Marie Bardet, /“Cuerpos e ideas en danza. Una mirada sobre el contact improvisation” Marina Tampini, /“La otredad desde y para la práctica de la improvisación en la escena” Soledad Gutiérrez.
–Publicaciones de artistas “Notas sobre movimiento y pedagogía. Asymmetrical-Motion” Lucas Condró (por Yanina Rodolico) /“Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza” Roxana Galand.
–Revistas digitales  "Segunda. Cuadernos de Danza"Josefina Zuaín y equipo editorial / Giró Cartelera Valeria Martínez y equipo editorial
Av. Corrientes 1543 | Entrada libre y gratuita-



Y en un par de semanas, del 26 al 28 de noviembre,  se viene una Jornada Internacional sobre el Tango en Escena.
Como explica la coreógrafa y directora Andrea Castelli  hace falta " pensar el Tango, pensar la danza, escribirla, arribar a una instancia de reflexión. ¿Cuánto pierde y qué gana la danza popular cuando es trasladada a la escena?"
Esta jornada albergará las ideas que circundan  el pensamiento coreográfico del tango, pero desde múltiples perspectivas:  el primer día con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA como anfitriona, una mirada más cercana a la academia pensará la crítica, la gestión cultural y la historia del tango en escena.
El viernes 27, con el marco barroco de la Botica del Angel, será el momento de seguir pensando sobre los desafíos de la producción y los procesos creativos. Pero también de hacer algunas clases para reflexionar en movimiento sobre el tango de pista y los distintos escenarios.
El sábado 28 , en la Dirección Nacional de Artes,  se seguirá desemenuzando, a puro movimiento, al tango como lenguaje. Porque puede ser enriquecido con las diversas miradas de grandes coreógrafos actuales. Y todo está organizado como para no perderse ni una sola de esas experiencias.
La programación completa puede consultarse  Acá.
Allí también estaré sumando mis preguntas. Mi curiosidad.
Y mi equipo de mate. Que el al final de cuentas no es más que una nueva versión de la antigua olla de la tribu.
Una nueva tribu que se piensa bailando.

1 comentario: