lunes, 26 de enero de 2015

Se oye ruido de Ciudanza



Ya se saben los resultados de la convocatoria de Coregraf@s

Para la Usina del Arte, en horario diurno:
Martín Piliponsky
Mabel Dai
Mayra Bonard

Para la Plaza Mariano Boedo, en horario diurno:
Marta Lantermo
Rakhal Herrero
Playmobil
Ivan Haidar

Para la Plaza Manuel Belgrano, en horario nocturno:
Josefina Goroztiza
Breaking Tango
Susana Szperling


Los talleres de montaje que esta edición estarán a cargo de Gustavo Lesgart y Eleonora Comelli, tienen abiertas sus convocatorias y ya se saben los horarios, también.



domingo, 25 de enero de 2015

Nos sobran los motivos

Una foto casera de Lucía Chilibroste en pleno Perifoneo

Estaba al aire, hablando de otra cosa y me llamaron a un paréntesis. Entonces hablamos del Ballet Nacional Sodre. Y de la formación de públicos.
De lo que vi cuando fui a visitarlos.
De lo que quiero ser cuando sea grande.


El 2015 en el Colón


Anticipando algunos de los proyectos del Teatro Colón en lo que a ballet se refiere.
Esto fue lo que conté al aire el 24-01-15


jueves, 22 de enero de 2015

Acerca de George Balanchine y de cómo construirse unas raíces nuevas

Balanchine, en 1960 en un ensayo del NYC Ballet 
(el portfolio completo puede verse acá )

Гео́ргий Баланчива́дзе nació un 22 de enero en San Petersburgo. Si nos ponemos literales, hoy celebraríamos 111 años del nacimiento de un coreógrafo ruso. Pero George Balanchine se construyó una identidad (norte)americana y desde ahí creó grandes clásicos de la danza.
Aunque tuvo momentos de un nacionalismo un poco más obvio (creó una obra llamada "Barras y estrellas", donde la protagonista es la "campana de la libertad"), su primer "ballet americano" es totalmente abstracto. Serenade, tiene música de Tchaikovsky y un clima de blancura y liviandad, pero sin el más mínimo atisbo de tragedia típica de acto blanco.



Su llegada al continente americano, desde la Rusia imperial, fue paulatino. Una gira por Europa primero, unas temporadas con "Les Ballets Russes" del productor Sergei Diaghilev.
Durante muchos años - y para algunos públicos, hasta el día de hoy - el imaginario del único ballet posible, estuvo ligado al "gran repertorio" del siglo XIX, con la fórmula de Petipa de los actos blancos, las princesas encantadas y los pas de deux acrobáticos.
Balanchine hizo su búsqueda por otro lado. 
Nunca perdió las huellas de la técnica rusa, pero en el contexto de sus obras, los climas que genera son abstractos. Como en "Joyas", donde los actos se dividen en Esmeraldas, Rubíes y Diamantes



Y como siempre encuentro una excusa para ver algo de Baryshnikov, acá va un fragmento de "Who Cares?", creación de Balanchine con música de Gershwin.
Origen ruso el del coreógrafo y orígen ruso el del bailarín. Y sin embargo la música de Gershwin los lleva a ambos a un lugar tremendamente neoyorquino.



Pero lo más interesante de su aporte es la posibilidad de pensar lo local. No sólo por el abandono de los cuentos encantados europeos. Si no también por el encuentro de la técnica de ballet con los compositores locales.
Aquí en el sur del sur, nuestr@s coreograf@s se enamoran de Piazzolla.
Lo bien que hacen.





lunes, 19 de enero de 2015

American Way of Dance


El 11 de enero pasado el American Ballet Theatre cumplió sus primeros 75 años. La compañía fue originariamente fundada por el bailarín Mikhail Mordkin para sus alumnos neoyorquinos, pero en 1940 tomó su forma "pública": una de sus estudiantes, Lucia Chase, asumió la reestructuración del Mordkin Ballet en 1939, buscando respaldo financiero junto a Richard Pleasant . El plan era convertir a la compañía en "una galería de baile en lugar de la visión de un solo coreógrafo".
La función que se considera inaugural, presentó un programa mixto que incluía entre otras obras Las Syphides, de Michel Fokine


Desde entonces esa obra abstracta y melancólica es uno de los clásicos de la casa. Acá podemos disfrutar de la versión grabada para tv, en 1984. El rol de El poeta estaba interpretado por el entonces director de la compañía: Mikhail Baryshnikov




Aunque el nombre de "American Ballet Theatre" no llegó  hasta 1957, en la  primer década de vida ya empezó a notarse la intención de ser un "ballet de bandera".  Sin tratarse de un ballet estatal, la compañía siempre se caracterizó por un repertorio nacional.
Entre 1942 y 1948, Lucia Chase continuó la ampliación sumando títulos que buscaban el estilo (norte)americano de ballet: la misma búsqueda que por esos días estaban haciendo George Balanchine y Jerome Robbins.
Cuando entre 1980 y 1990 estuvo bajo la dirección de Baryshnikov, los títulos que se sumaron provenían de Merce Cunningham, Twyla Tharp. Más contemporáneos, pero con la misma búsqueda de identidad.
Esta intención de bailar "lo americano" nunca implicó que la compañía cerrara sus fronteras. El elenco proviene de los cuatro puntos cardinales. Por eso el staff del ABT incluye tanto un kinesiológo como un asesor en cuestiones migratorias.
El director actual, Kevin McKenzie busca desde 1992 satisfacer la demanda de los públicos de ballet más tradicionales, así que en las funciones de la compañía nunca faltan Giselle y Don Quijote.
Esta es una etapa en que "lo ruso" es más evidente. No sólo por la insistencia en los clásicos.
En el contexto de la guerra fría, eso podría haber sido una derrota - pero jamás podría decirse que el imperialista Marius Petipa era un agente soviético -. 
El pilar fundamental de este "arrusamiento" es el coreógrafo residente del ABT, Alexei Ratmansky. Y su formación en el Bolshoi es innegable. El reciente ganador del Benois de la Dance, revisita los clásicos del S XIX y también crea algunos propios en el S XXI.



Volviendo al cumpleaños de la compañía, el año del ABT estará lleno de funciones de gala, recuperaciones arqueológicas, estrenos y despedidas.
Tres de sus bailarinas principales se despedirán en el 2015: la cubana Xiomara Reyes, la estadounidense Julie Kent y la argentina Paloma Herrera.
Desde hace varios meses la prensa especializada de todo el mundo tiene puestos los ojos en ese recambio, preguntándose si las nuevas estrellas de la danza llegarán con un estilo menos virtuosista.
Aunque se trate de un cambio "domestico" es probable que el destino del ABT afecte al mundo de la danza en general.
Es una compañía que siempre se caracterizó por la construcción de "estrellas".
Eso también forma parte del "sueño americano".



domingo, 4 de enero de 2015

Feliz domingo


Preparen el tereré y los biscochitos: se vienen cuatro domingos de ballet televisado.
Durante el mes de enero la señal Film&Arts emitirá un ciclo de ballets con protagonistas femeninas al que dieron en llamar “Las Princesas de la Danza”.
Lo mejor de todo es que se trata de tres obras de ballet contemporáneo. Y que logramos enterarnos los horarios con anticipación. Estrenan los domingos a las 19:00. Repiten los viernes a las 16:00
Esto es lo que conté en "Parece que viene bien" el 03-01-15