miércoles, 27 de agosto de 2014

La ventana indiscreta

Cuando Mario Roberto Alvarez pensó el edificio del Teatro San Martín, el Ballet Contemporáneo no existía. Así que cuando se institucionalizó su producción en esa casa, el hueco que le encontraron tenía apenas 2,60 mts de altura. Y así se sobrevivió - mal - más de un cuarto de siglo.


Primero apareció el cartel sobre la avenida Corrientes. Tiempo después empezaron a verse los primeros movimientos de materiales.
Y un día pusieron la estructura y pude entender las dimensiones.


Desde las oficinas de producción de Radio Ciudad puedo ver como crece la sala del ensayo del ballet.



En estos días terminaron de colocar el techo.



Ojalá pueda ser testigo de los ensayos.
Prometo ser los ojos de tod@s ustedes

domingo, 24 de agosto de 2014

Lo mejor de cada casa

María Kochetkova y su abanico sin fin - Foto de Agustín Mangialavori - Gracias Revista Revol

Por cuarto año consecutivo se dieron cita en Buenos Aires, grandes figuras de las más importantes compañías de ballet del mundo, entre los cuales se encuentran bailarines y bailarinas de origen argentino.
En esta gala que tuvo dos funciones en el Teatro Coliseo, participaron estrellas del American Ballet Theatre, New York City Ballet, Boston Ballet, Norwey Ballet, San Francisco Ballet, Teatro Colón, y el HamburgBallet.
Así lo presentaban al público presente en la sala



Esto fue lo que contamos en "Parece que viene bien" el 23-08-14



Una gran galería de fotos, publicada en el diario La Nación



viernes, 22 de agosto de 2014

Espíritu movedizo


El pasado sábado 9 de agosto, a los 90 años de edad, falleció Elsa Agras, creadora y directora del Ballet 40/90.
La noche anterior, el Ballet había estrenado su nuevo espectáculo “Te lo bailo de taquito” en el Teatro Empire. Hasta muy pocos días antes del estreno, Elsa había estado trabajando junto a sus compañeras en los últimos detalles.
El Ballet 40/90 continuará presentando el nuevo espectáculo según lo previsto, todos los viernes de agosto, septiembre y octubre, y los martes de noviembre a las 20.30 hs. en el Teatro Empire.
 Un pequeño homenaje a ese espíritu movedizo de 90 jóvenes años.



lunes, 18 de agosto de 2014

Crear una visión

Falta de dinero, tiempo e información, desinterés, ausencia de hábito y distancia geográfica de los espacios. Esas son las seis causas que explican la desigualdad en el acceso a los productos culturales.  En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago de Chile, decidieron derribar esas barreras con una variedad de propuestas para diversas audiencias que se les estaban "escapando".
Anualmente analizan las características del público que llega y permanentemente generan instrumentos cualitativos y cuantitativos, para evaluar el desarrollo de cada una de las actividades.
Tanto esfuerzo, obviamente, da sus frutos:






A estos resultados contundentes, se suma la visibilidad y el reconocimiento externo. Los Programas de Formación de Audiencias GAM han sido nominados a premio a la Innovación de la Fundación Avonni, en la categoría "cultura", quedando entre los tres finalistas. Ese premio, que se entregará el 6 de noviembre, busca reconocer toda gestión que se encargue de producir, promover y acceder a la cultura entendida como bellas artes y humanidades, mediante sistemas innovadores, permitiendo así nuevas formas de apropiación y acceso a ésta, utilizando modelos de negocios rentables en el tiempo.
Pero yendo más allá de las palabras, mirá el video, producido desde el GAM para explicar toda la movida que están haciendo.



Para morirse de ganas de hacer cosas parecidas.
¿No?

Más información sobre el programa de audiencias del GAM: audiencias.gam.

domingo, 17 de agosto de 2014

No te duermas vencido


El Grupo CADABRA presenta una obra coreográfica de Anabella Tuliano en el Centro Cultural Borges.
Esto fue lo que contamos en "Parece que viene bien" el 16-09-14



lunes, 11 de agosto de 2014

Dos lobizones

 Victor Campillay (arriba) Federico Perez Gelardi (abajo)

 La atmósfera de luna y soledad creada en El Refugio

La danza contemporánea y la licantropía se dieron cita en la cartelera porteña. 
"El Refugio" de Victor Campillay y "Nazareno" de Mónica Fraccia presentan dos estilos de lobizones muy distintos. Y que vale la pena ver.

Esto fue lo que contamos en "Parece que viene bien", el 09-08-14






Una escena de "Nazareno" en sus aspectos más dramáticos

El mismo Lucas Flores, en esa esquina de barrio, tan Leonardo Favio...


Más data de El Refugio en: http://www.clubcafemuller.com.ar/programacion.html

Más data de Nazareno en: http://www.centrocultural.coop/

lunes, 4 de agosto de 2014

No perdamos el eje del debate


La mediatización de una supuesta denuncia por parte de integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón contra la bailarina Eleonora Cassano, abrió el debate del problema de la jubilación de los trabajadores de la danza, sean éstos parte de una institución o independientes. Bajo ningún punto de vista puede reducirse la problemática a la renuncia de un bailarín/a, sea cual sea su trabajo en la actualidad. La jubilación es un derecho de todos los trabajadores.
Esto fue lo que hablamos en "Parece que viene bien" el 02-08-14